pEquE iNfOrmEs 2011

Mi cuaderno amiguito

PEQUEINFORME AGOSTO 2011

¡¡HOLA PEQUEMUNDO!!!

Tenemos para compartir una nota, algunas novedades y también un poco más... Lo trajimos todo mezclado, amontonado, y estamos muy apurados. Por eso inventamos estas pequecajitas, así podemos ir ordenándolo mientras se lo contamos.

1º) Sobre la pasión por la lectura y cómo contagiarla
¿Cómo hacer para que chicos y adultos lean hoy, en un entorno tan vertiginoso y diverso como el propuesto por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación?

Tres escritores, tres miradas, tres diagnósticos. Juan Sasturain, Federico Jeanmaire y Claudia Piñeiro se animaron a hablar sobre este tema y a plantear algunas estrategias posibles para abordar la lectura en el contexto actual. Lo hicieron en la primera jornada del 3º Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares, convocado por la CONABIP en la 37º Feria Internacional del Libro que se realizó en el Predio de la Rural, el 6 de mayo.

"El hecho de leer es difícil", reconoció Juan Sasturain sin vueltas. "Es una operación que requiere cierta disposición personal que no es habitual hoy en día porque tenemos que estar solos, en silencio, concentrados y hay pocas cosas que hacemos así. Hoy en día la disposición de leer va en contra de nuestra vida", aseguró.

Sin embargo, para Sasturain, "la lectura es muy rica y es una experiencia insustituible porque te obliga a estar con vos. Es un mano a mano. Si tenés un buen interlocutor, una de las cosas hermosas que tiene la literatura es que se conoce gente que en general es mucho más inteligente que uno, ha pensado las cosas antes, te mete en el mundo, te comunica con otras experiencias que en general te enriquecen. La lectura te abre la cabeza y eso es siempre saludable. Y otro tipo de actividades no siempre lo hacen".

Mientras que este escritor y periodista es bastante escéptico a la hora de hablar sobre estrategias para contagiar el deseo por la lectura quienes lo acompañaron en la mesa fueron un poco más optimistas.

Para Claudia Piñeiro, "nadie va a leer si no tiene un deseo. Y el tema es cómo uno se encuentra con el lector. Y el mundo cibernético es una manera". A través de facebook y twitter, señaló, muchas bibliotecas de distintas partes del mundo la conectan y le piden que recomiende libros. Los concursos de lectura son, indicó, otra estrategia posible.

Para esta escritora, dramaturga y guionista de televisión, los nuevos medios son útiles para comunicar las actividades culturales, subir artículos “interesantes”, charlas y estar conectados entre las bibliotecas.

Por su parte, y sin ningún pudor, Jeanmaire, autor de Una lectura del Quijote, Vida interior y Más liviano que el aire, por mencionar sólo algunos de sus títulos, reconoció tener poco que decir acerca de las nuevas tecnologías “porque no me llevo muy bien con ellas”, confesó. Pero aseguró tener algunas para decir respecto a las viejas… y a ello se dedicó.

“Lo fundamental en el tema del libro es la pasión y el contagio de esa pasión. Si hoy estoy aquí –dijo ante un público que seguía atentamente su hablar bajito y pausado- es porque tuve un padre al que lo único que lo vi hacer durante toda mi niñez y adolescencia fue leer. Y no me quedó otra alternativa que contagiarme de él, de querer leer tanto como él”. “Los argentinos no nacemos con un gen que hace que nos guste el fútbol. Siempre hay un padre que tiene la pasión por el fútbol y nos contagia”. Despertando las risas del auditorio afirmó haber hecho que su hijo sea un apasionado... de Racing. “Pobrecito”, dijo. Pero inmediatamente después agregó orgulloso: “pero también le contagié la pasión por la lectura”.

Si bien no hay una única estrategia para despertar ese sentimiento y ese deseo, Jeanmaire señaló, entre otras anécdotas, que los chicos muchas veces le planteaban que les costaba leer. “Y yo les dije que los entendía, y que era cierto, que no estaba al alcance de todos leer. Y eso sirvió para que empezaran a hacerlo”.

Pues entonces, a continuar pensando e implementando tácticas para seguir despertando la pasión y el deseo para una actividad que, a pesar que los tiempos actuales hacen –como dijo Sasturain- cada vez más complicada, sigue siendo una gran experiencia insustituible.

Fuente: CONABIP (Mesa Temática - 10/05/2011)

2º) Antes que se nos olvide, las imágenes que estamos utilizando, para las pequecajas de colores, las editamos en: http://www.tuxpi.com , un sitio muy entretenido que ofrece infinitas posibilidades de edición…

¡¡Recomendado 100%!!

3º) Bibliopeque ha comenzado a colaborar en el sitio web de la biblio. Esta vez, hemos llevado a BiblioCuentos todo el material de Silvia Schujer que teníamos guardado. Nos encantó hacerlo y nos divertimos mucho. Para ver la actualización del blog,
4º) Nuestro preferido :
Contame un cuento de hadas
para soñar esta noche
letras doradas.

Contame un cuento liviano
para que duerma esta noche
bajo mi mano.

Contame un cuento que flote
sobre mi almohada
porque detrás del silencio
no escucho nada.

Contámelo poco a poco
muy despacito
que cuando cierro los ojos
lo necesito.



Silvia Schujer © 1990, Buenos Aires, Editorial Sudamericana S.A.


5º) La fotografía del bebé, leyendo bibliopeque en el baño, es una realización del sitio:

http://www.photofacefun.com/

En esta página se pueden editar las imágenes con muchos otros efectos, además de muy completa, es muuuuuuuy divertida.

¡¡¡También la recomendamos!!!


6º) Ya estamos trabajando en la tercera etapa del PROYECTO DE LECTURA e INFORMÁTICA

GRACIAS a todas las personas que nos ayudaron y en especial, a Paula, Melina, Agustina y J.MIUR de Vagabundia


No sé ustedes, pero yo, y a pesar de haberlo hecho, tardé una semana en entenderlo.

¡¡Ya estamos preparando una breve introducción explicativa a la bonita red social llamada Facebook!!
Muy pronto iremos por Twitter...
7º) En preparación... El blog de Ana María SHUA


8º) Actualizamos el blog de Rafael R. Valcárcel (NoCuentos) y el blog de la biblio, de la Propuesta Bibliopeque 2011 "Vivir la Igualdad…" y también incorporamos el Blog de LELI (Apuntes de una maestra jubilada)

Y esto ha sido todo desde acá.
Por ahora, ya no hay más.



Informaron desde Coronel Dorrego para toda la blogósfera, los peque de la biblio.




★ Mi Primer Cuaderno Amiguito ★PequeInformes 2011


★ Mi segundo Cuaderno Amiguito ★PequeInformes 2012


★ Mi tercer Cuaderno Amiguito ★PequeInformes 2013


El dibujo lo hizo Eduardo Omar Campilongo - CEO
5pyright 2010 Mi cuaderno amiguito ♥ Adaptación de Plantillas Blogger
Diseñado por Garabatos sin © (2009/2013)
RECURSOS UTILIZADOS:
★Plantilla Blogger ultra súper minimizado★ Proyecto Bibliopeque ★Menupeque★ Proyecto Bibliopeque
● Menú muy sencillo efecto hover con flecha Gema blog ● Botones con CSS VAGABUNDIA
● Sombras con CSS Gema blog ● Títulos con efectos usando :after y :before VAGABUNDIA